jueves, 4 de febrero de 2016

ANOREXIA

ETIOLOGÍA
Es extremadamente complicado establecer parámetros comunes responsables de este trastorno alimentario, debido sobre todo a su componente psicológico y a la gran variación de signos y síntomas entre unos pacientes y otros. Los estudios desarrollados que han intentado determinar el origen de la patología de la anorexia no han sido concluyentes, apuntando como origen la suma de algunos de estos factores:

Factores individuales de riesgo de anorexia

Se ha hablado de un posible componente genético ligado a la presencia del gen 5HT-2A, detectado en un gran número de pacientes diagnosticados de este desorden alimentario y activado por situaciones de malnutrición. Diversos estudios de concordancia gemelar apoyan este posible componente genético.
Se ha detectado un aumento de la actividad serotoninérgica que parece estar muy ligado a la disminución de la ingesta de alimentos y a alteraciones de la conducta. Igualmente se han observado, a través de pruebas de imagen, alteraciones anatómicas y metabólicas en los sujetos con anorexia, que podrían estar ligadas a la presencia de la enfermedad. 
Finalmente, se ha relacionado de forma predominante la presencia de esta enfermedad con alteraciones psiquiátricas como depresión mayor o trastorno obsesivo-compulsivo.

Factores familiares

Presencia de alcoholismo o trastornos psiquiátricos en familiares de primer grado (padres y hermanos).

Factores culturales

Cánones de belleza inalcanzables impuestos por la sociedad y un excesivo culto al cuerpo.
Además de estos factores, el inicio de dietas restrictivas es un factor precipitante de la enfermedad.

SÍNTOMAS Y SIGNOS

Signos de la anorexia

· Pérdida excesiva de peso en un corto espacio de tiempo.
· Sentimiento constante de obesidad no fundado y deseo férreo de seguir adelgazando, con control activo (mirarse repetidamente al espejo, pesarse varias veces al día, contar las calorías…).
· Retraso del crecimiento y desarrollo (en niños y adolescentes).
· Alteraciones de la menstruación o ausencia de esta.
· Realización de ejercicio físico constante y excesivo.
· Empleo de ropa holgada, principalmente pantalones.
· Evitar comidas en compañía.
· Huir de la mesa después de comer.
· Disimular la comida para no ingerirla (partir en trozos pequeños y esparcirla por el plato, tirarla al suelo, esconderla…).
· Aislamiento progresivo y pérdida de vínculos sociales.
· Alteraciones anímicas con tendencia a la depresión y la ansiedad.
· Obsesión por el contenido calórico de todo lo que se consume, tomando solo alimentos bajos en calorías.
· Empleo no controlado de diuréticos y laxantes.
· Baja autoestima.

Síntomas de la anorexia

· Sequedad de la piel, con posibilidad de presencia de grietas.
· Aparición de vello fino (lanugo) en mejillas, espalda, muslos y antebrazos.
· Pigmentación amarillenta en la piel, principalmente en las plantas de los pies y las palmas de las manos. Esto se debe a un aumento de carotenos en sangre (precursores de la vitamina A) por un trastorno en su metabolismo.
· Extremidades frías.
· Uñas quebradizas y caída de cabello.
· Hipertrofia de las glándulas salivares, como las glándulas parótidas y las glándulas submandibulares.
· Alteraciones dentales, con tendencia a la corrosión del esmalte dental y presencia de caries. Esto es especialmente patente en pacientes que se purgan a través de la auto-inducción del vómito.
· Alteraciones gastrointestinales: flatulencia, hinchazón, dolor abdominal y estreñimiento (excepto si se emplean laxantes que pueden ocasionar diarreas que alteran el equilibrio electrolítico).
· Alteraciones cardiovasculares: tensión baja (hipotensión), descenso de la frecuencia cardíaca (bradicardia), alteraciones del ritmo cardiaco (arritmias), etcétera.
· Alteraciones del riñón: indicativos de un mal funcionamiento. Pueden encontrarse niveles de potasio bajos (hipopotasemia), niveles elevados de compuestos derivados del nitrógeno (azotemia), y elevación de los niveles de creatinina sérica.
· Hemograma: niveles bajos de glóbulos rojos (anemia) y glóbulos blancos (leucopenia).
· Niveles bioquímicos: niveles bajos de glucosa (hipoglucemia), aumento de triglicéridos, transaminasas y del proteinograma general, así como del colesterol (hipercolesterolemia). Si el paciente, además, suele emplear purgantes, enemas, o se autoinduce el vómito, existen otros parámetros específicos alterados.

TRATAMIENTO

Los puntos principales del tratamiento son:
· Modificación de los hábitos alimentarios del paciente: se precisa una “re-educación” del paciente en sus hábitos alimentarios. Para ello, se inicia con una dieta relativamente baja en calorías (1.000-1.500 calorías/día) y se va incrementando progresivamente hasta lograr cubrir las necesidades calóricas del paciente, respetando siempre el espacio personal para no presionarle, pero no permitiendo que coma a solas, y vigilando que haga las cinco comidas diarias fundamentales.
· Control regular del peso: se deben detectar aumentos semanales de 250-500 gramos al pesar a la persona desnuda o en ropa interior (evita la tara del peso de la ropa y posibles engaños del paciente).
· Restricción del ejercicio físico: inicialmente se elimina por completo y se re-introduce muy progresivamente.
· Controles analíticos regulares para evitar complicaciones orgánicas.
· Terapia farmacológica: se centra principalmente en el componente depresivo o ansioso de la anorexia. Es un tratamiento individualizado y constreñido a los requerimientos y la situación psicológica del paciente.
· Terapia psicológica: se emplea de forma aislada, o combinada, la terapia conductual, psicoanalítica, interpersonal y la de grupo.







1 comentario:

  1. Buenos días:

    Me ha gustado el análisis que has hecho de las posibles causas; has introducido aspectos que no han comentado otros compañeros que han hecho el mismo tema que tú por ejemplo la parte genética.

    Nota: 10

    ResponderEliminar