lunes, 2 de noviembre de 2015

LA ANATOMÍA EN EL RENACIMIENTO

   ¿QUÉ SIGNIFICABA LA ANATOMÍA EN AQUELLA ÉPOCA?
     La Italia del siglo XVI atrajo a tal cantidad de intelectuales que posibilitó el cambio y la ruptura con el modo de pensar previo. En lo referente a la anatomía, en ese momento y lugar coincidieron tal cantidad de observadores y científicos, que tanto con su labor individual como colectiva, pudieron romper con la teología galénica imperante hasta la fecha. Este conocimiento anatómico fue el motor de las ciencias médicas en general y de la cirugía en particular. El cuerpo humano fue objeto de disección; los anatomistas de la época se dedicaron a explorarlo, medirlo, determinarlo y explicarlo como una máquina tremendamente complicada.
     Un impulso para el estudio anatómico venía también del arte, de pintores y escultores que, con ese espíritu humanista, querían conocer el cuerpo humano para representarlo en toda su belleza. Los médicos griegos habían explicado detalladamente su funcionamiento, y la descripción de los órganos del cuerpo humano realizadas se habían convertido en algo sagrado. La nueva anatomía del Renacimiento, mostró que la imagen de los griegos era errónea. Así, el corazón ocupa en el cuerpo el mismo lugar central y regio que el Sol en el universo.
     En aquella época se empleaban mucho los textos clásicos de Galeno, un médico griego del siglo II, que se basaban en conocimientos obtenidos de la disección de animales y no de seres humanos, ya que la disección humana había estado prohibida en la antigua Roma. Pero Leonardo da Vinci se adelantó en la concepción de la anatomía: la suya es, como se diría hoy, una anatomía funcional.

   ¿QUIÉNES FUERON LOS ANATOMISTAS DE LA ÉPOCA?
     · Leonardo da Vinci (1452-1519). Su figura fue crucial en el desarrollo de la cultura occidental, siendo reconocido como el padre del alto Renacimiento. Sus estudios anatómicos recogidos en el "Manuscrito Anatómico A" (1510-1511) se centran en la osteología y la miología y en sus láminas se plasman los intentos de comprender el funcionamiento humano. Además del aporte científico, las láminas resultantes de los estudios de Leonardo contienen algunos de los dibujos anatómicos más brillantes jamás creados. A finales de 1513, Leonardo realizó sus investigaciones anatómicas en el Hospital del Espíritu Santo de Roma, pero en 1515 fue acusado de prácticas sacrílegas y se vio obligado a renunciar a sus estudios; el Papa León X le prohibió la entrada en el Hospital, truncando así su carrera anatómica. Leonardo proyectó, aunque nunca llegó a escribir, un tratado de Anatomía ("II libro de “Anatomia”), y aunque existen bosquejos y partes del mismo, la mayor parte de su trabajo anatómico se ha perdido. Aunque fue uno de los más originales y perspicaces anatomistas de todas las épocas, tan solo algunos amigos y colaboradores tenían algún conocimiento de la profundidad de sus investigaciones médicas.

     · Paracelso (1493-1541). Nació en Suiza. Se opuso a las autoridades académicas de la época. Su principal obra fue "Opera Omnia Médico-Chemico-Chiriugica", aunque también escribió un tratado de cirugía. Paracelso optó por intervenir lo menos posible a la hora de solucionar heridas, fracturas y luxaciones, dejando al tiempo y a la naturaleza ejercer su acción, evitando a sus pacientes el trauma añadido de una manipulación de dudosos resultados. Destacan sus experiencias sobre heridas por arma de fuego.

     · Andrés Vesalio (1514-1564). Es, sin duda, el mejor anatomista de todos los tiempos. El conjunto de sus trabajos está incluido entre las obras maestras de la cultura occidental. Nació en Bélgica, estudió en París, y después se transladó a Padua, donde fue nombrado profesor de Cirugía. En su primera lección de Anatomía, él mismo realizó la disección, a diferencia de la costumbre de la época, en la que era función del barbero sangrador. La obra principal y más conocida de Vesalio es "De Humani Corporis Fabrica". Sus otras obras, también importantes son las "Tabulae Anatomicae Sex", la "Lettre sur la Saignée" y el "Epitome". En el plano anatómico, la Fábrica de Vesalio intentó reconciliar lo que se veía indiscutiblemente en las disecciones humanas y lo que se leía en Galeno. Defendía las láminas como auxiliares de la enseñanza, pero aconsejaba a los estudiantes emplear sus propias manos en disección. Si bien la contribución de Vesalio a la Cirugía no fue directa ni destacada, la orientación de la Anatomía que impulsó propiciaría gran parte de la base científica de la cirugía de los siglos siguientes.

     · William Harvey (1578-1657) fue un médico inglés a quien se le atribuye describir correctamente, por primera vez, la circulación y las propiedades de la sangre al ser distribuida por todo el cuerpo a través del bombeo del corazón; las arterias y las venas son tubos que transportan nutrientes alrededor del cuerpo. Fue el creador de la anatomía moderna, y fue traductor de Andrés Vesalio, entre otros. Su maestro directo fue Hyeronimus Fabricius (1533-1619), quien había descubierto ciertos pliegues membranosos en el interior de la venas, a los que llamó "válvulas". Fabricius introdujo a Harvey en la fisiología desde la visión moderna del movimiento desarrollado en Padua durante el siglo XVI, así como a la investigación embriológica y del desarrollo del feto, temas también abordados en su obra. El descubrimiento de Harvey sobre la circulación de la sangre destruyó el antiguo modelo de Galeno.
     
     · Otros autores contribuyeron con su iconografía a la riqueza anatómica de la época: Charles Estiene (1504-1564), Eustaquio (1500-1574), Cannano (1515-1579) y Fernel (1497-1558).


    ¿QUÉ MÉTODOS EMPLEABAN PARA ESTUDIAR LA ANATOMÍA?
     En 1954, en la Universidad de Padua, se construyó el primer anfiteatro anatómico. Un anfiteatro anatómico es una sala diseñada para demostraciones y enseñanza de anatomía. En sus comienzos consistía de una mesa central sobre la cual se realizaba la obducción o disección de cuerpos humanos o animales, rodeada de gradas dispuestas de modo circular, elíptico u octogonal, desde las cuales los estudiantes podían observar la demostración. Existían ya en las primeras universidades modernas. 
     En aquella época se empleaban mucho los textos clásicos de Galeno, del siglo II, que se basaban en conocimientos obtenidos de la disección de animales y no de seres humanos, ya que la disección humana había estado prohibida en la antigua Roma.
     Pero en el Renacimiento, la disección de cadáveres humanos ya era practicada ocasionalmente con fines médico-legales o de estudio del cuerpo humano por algunos artistas italianos. El problema que había con la disección de cadáveres humanos, es que estaba condicionada al permiso de las autoridades eclesiásticas.
     Leonardo da Vinci hacía sus propias investigaciones anatómicas, realizaba dibujos anatómicos basados en la disección de cadáveres.
     Se practicaron también las primeras exploraciones anátomo-patológicas sistemáticas, autopsias para comprobar diagnósticos.


    ¿QUÉ AVANCES SE PRODUJERON?
    La cantidad de intelectuales que fue apareciendo es la que posibilitó el cambio y la ruptura con el modo de pensar previo. Anteriormente era impensable diseccionar un cuerpo humano legalmente, y en el Renacimiento se consiguió que lo fuera. Conseguir que fuera posible legalizar la manipulación de cuerpos para el estudio fue un gran avance, ya que, a partir de esto, se facilitó todo lo relacionado con dichos estudios. Ya eran los propios anatomistas los que diseccionaban los cuerpos sin necesidad de pedir ayuda a los barberos-sangradores. Se avanzó notablemente en la cirugía en general, se ampliaron los conocimientos quirúrgicos y con ellos, se fueron practicando cada vez más tipos de cirugía, y se practicaron las primeras autopsias.

    IMÁGENES
Leonardo Da Vinci

Andrés Vesalio

Paracelso
William Harvey
Dibujo de da Vinci
Dibujo de da Vinci
Cuadro de Vesalio
Instrumental utilizado
Instrumental utilizado


1 comentario:

  1. Buenos días Blanca:

    Me ha gustado mucho tu introducción, donde queda perfectamente reflejado cual era el ambiente científico y cultural que se respiraba en el Renacimiento.

    Echo de menos imágenes: de autores (cuadro de Vesalio, Leonardo...), de los maravillosos dibujos de Leonardo, instrumental utilizado que parecía de tortura más que de cirugía, de pintor que realizaba las ilustraciones de los libros de Vesalio, etc.
    No has comentado los problemas que tenían con la diseccin de cadáverés.
    Busca qué es el "anfiteatro anatómico".
    Elimina los científicos españoles pues no son conocidos a nivel mundial y añade a Harvey.
    Piensa que voy a hacer preguntas concretas y que hay que dominar la información para explicarla a los compañeros.

    Sube cuanto antes las correcciones. Exponéis la próxima semana.

    Mi nota para tu trabajo es un 8

    ResponderEliminar